La iluminación con luz blanca, luz ecológica y eficiente
En los últimos meses y con la entrada del nuevo Reglamento de Eficiencia Energética en las Instalaciones de Alumbrado Exterior (REEIAE), se pretende proporcionar ahorros energéticos importantes y a la vez mejorar la calidad del alumbrado público mediante tecnologías disponibles en la actualidad.
La gran solución a esta problemática es la utilización de la luz blanca LED, que proporciona soluciones sostenibles con altos porcentajes de eficiencia energética.
<< AUDITORIA ENERGÉTICA DE ALUMBRADOS PÚBLICOS >>
La luz blanca LED presenta varias ventajas, tanto estéticas como de seguridad y eficiencia, en la iluminación urbana o de carreteras. Cuando se produce luz blanca con LED se realiza mediante un método similar al que se usa para la fluorescencia, se parte de emisión ultravioleta o azul y se convierte ésta en visible a través del uso del fósforo.
Dependiendo de los fósforos que se use se puede tener temperaturas de color desde muy cálidas (2700 K) hasta muy frías (más de 9000 K), proporcionando también distinta capacidad de reproducir los colores.
En alumbrado exterior se suelen usar fuentes de luz bien de vapor de mercurio o bien de sodio. Las lámparas de vapor de mercurio son muy pobres en eficiencia energética, pero se han venido usando puesto que proporcionan luz blanca con algo más de reproducción de color que las lámparas de sodio, mucho más eficaces que las primeras, pero con las cuales no podemos distinguir colores.
Con los LED se puede producir luz blanca con muy buena reproducción de colores y conseguir mejores factores de utilización (poner la luz donde se necesita) que con las fuentes de luz de sodio, de este modo se consigue una eficiencia total de la instalación mucho mejor.
Pero no basta que la luz sea blanca o amarilla para que se dé esta mayor capacidad visual, sino que es necesario que la luz blanca tenga una reproducción de color adecuada.
Se ha estudiado la relación entre la capacidad de reacción del conductor con las diferentes fuentes de luz, para los mismos valores de luminancia. Cuanto mejor es la sensibilidad visual, más rápido se da cuenta de las cosas y antes se puede responder. Del estudio se puede concluir que cuanto mejor es la reproducción del color menor es el tiempo de reacción. O, visto de otra manera, se puede reducir los niveles de iluminación, para obtener el mismo tiempo de reacción si se tiene una fuente con mejor reproducción cromática.
Durante los últimos años se han realizado varios estudios sobre la visión periférica de los conductores en la noche con luz artificial: la sensación visual en una instalación realizada con luz blanca es mayor que con luz amarilla.
Con la luz blanca en la actualidad se puede dar respuestas a tener ambientes seguros y atractivos mediante luz ecológica y eficiente. Una luz blanca con una buena reproducción de colores proporciona una mejor percepción de los objetos, y por tanto una sensación mayor de seguridad y a la vez el alrededor se presenta como un ambiente más atractivo. A demás, si se valora el ahorro energético, no cabe duda que las soluciones que se ofrecen actualmente con luminarias equipadas con LED especialmente diseñadas para el alumbrado público son una solución más que atractiva a la hora de realizar este tipo de proyectos.