Estás en
¿Qué es un LED?
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
LED (Lighting Emmitting Diode) es un diodo compuesto por la suposición de varias capas de material semiconductor que emite luz en una longitud de onda (colores) cuando es polarizado correctamente.
La eficacia que ofrece, medida en lúmenes emitidos por vatio consumido, alcanza en la actualidad, valores muy similares a otras lámparas con tecnología de descarga, (lámparas de vapor de mercurio, halogenuros o vapor de sodio de alta presión). Ésta característica hace que ésta tecnología pueda ser ya, una real competidora con estos tipos de lámparas que se han venido utilizando hasta la fecha.
La utilización de los LED en sistemas de alumbrado tanto exterior como interior, está ligada a la posibilidad de obtención de luz blanca en potencia suficiente, la cual es posible gracias a la utilización de LEDs de emisión azul con recubrimiento fosfórico.
Gracias a éste sistema, obtenemos una elevada eficiencia, así como la posibilidad de disponer de luz blanca en todo su rango de temperatura de color, con un elevado índice de reproducción cromática.
Obviamente, los LEDs de color blanco frío, son los que disponen de una menor cantidad de recubrimiento fosfórico, con lo cual, son los más eficientes, pero los que nos garantizan una menor reproducción cromática (IRC). Paralelamente los que tienen un mayor recubrimiento fosfórico, cuentan con una mejor reproducción cromática. Con el avance tecnológico del led, la luz con temperatura de color fría cuenta cada vez con mejor IRC.
VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA LED
Las ventajas tecnológicas de los LED se traducen en beneficios para el usuario final, de las cuales caben destacar:
1. Bajo consumo en aplicación. Las soluciones LED necesitan menos potencia instalada en comparación de la necesaria para conseguir el mismo efecto con fuentes de luz tradicionales. Actualmente los LED son fuentes de luz con una eficacia luminosa media real de 100 lúmenes por cada vatio consumido.
2. Luz direccionable, dependiendo del tipo de LED y la óptica incorporada. Es una fuente de luz que permite un control preciso de haz de luz y conseguir efectos luminosos espectaculares de forma sencilla.
3. Sin radiación ultravioleta e infrarroja, con lo que en algunas aplicaciones se evita el de-terioro de los materiales o elementos iluminados.
4. Vida extremadamente larga, hasta las 50.000 horas de vida útil dependiendo del sistema y la disipación térmica de la solución LED.
5. Alta resistencia a golpes y a vibraciones, ya que los LED son fuentes de luz sólidas que carecen de filamentos o tubos de descarga, confiriendo una alta fiabilidad a las instalaciones de iluminación.
6. Pequeñas dimensiones que permiten una gran flexibilidad y simplicidad de diseño.
7. Fácilmente regulables. Con las unidades de control adecuadas, los LED permiten su regulación y control de forma sencilla sin verse comprometida su vida, inclusive en cuanto al número de apagados y encendidos como pasa con otras fuentes de luz.
8. Gracias a su pequeño tamaño y a la posibilidad de optimización del rendimiento de la fotometría, permite diseños estéticamente novedosos respecto a las luminarias convencionales.
innovalighting
CONTACTAR